La Federación Catalana de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Federatur), Pimec Turisme y la patronal Foment del Treball han expresado su rechazo ante la propuesta del Gobierno de elevar el IVA al 21% para las viviendas de uso turístico. Esta medida forma parte de un Real Decreto-ley que se prevé aprobar el próximo martes.
Federatur ha mostrado su total oposición a esta iniciativa, argumentando que incrementar el IVA no disuadirá la oferta de viviendas turísticas, sino que encarecerá las vacaciones de muchas familias. David Riba, presidente de Federatur, ha solicitado políticas que realmente favorezcan el acceso a la vivienda y aborden la crisis habitacional. La federación aboga por mantener el IVA reducido del 10%, considerando esto más coherente con la realidad económica del sector.
El aumento del IVA al 21% no disuadiría la oferta de viviendas turísticas, sino que encarecería las vacaciones de muchas familias
Por su parte, Foment del Treball comparte la preocupación por la crisis habitacional, pero critica que la medida fiscal propuesta no sea eficaz para sus objetivos. La entidad reclama reformas basadas en criterios de eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, y cuestiona la aplicación de diferentes tipos impositivos a modalidades de alojamiento que compiten en un mismo mercado.
Pimec Turisme también se ha pronunciado, reclamando una reforma fiscal que no comprometa la competitividad del sector turístico. La organización advierte que aumentar el IVA penalizará a las empresas legales, elevando el coste de los alojamientos y reduciendo la competitividad de Cataluña como destino turístico. Pimec resalta el apoyo técnico de asociaciones como Apartur y Avvapro, que argumentan que la modificación impositiva no incrementará la oferta de vivienda residencial, sino que aumentará los costes y la inseguridad jurídica para las empresas.
