El Real Madrid CF sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo del Fútbol 50 2020 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente.
En un contexto de interrupción económica y social, causada principalmente por la pandemia de coronavirus, el valor de la marca del Real Madrid ha disminuido un 13,8% hasta los 1.419 millones de euros, pero el club aún conservaba su posición como la marca más fuerte en la industria del fútbol. De cerca el FC Barcelona sube 1,4% su valor de marca hasta los 1.413 millones de euros superando al Manchester United (1.314 millones de euros) y colocándose en segunda posición.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance, explica que “hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España (Real Madrid y FC Barcelona), las más valiosas y fuertes de sus sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles y muestra del Soft Power o Poder Blando de nuestra nación.”
El desempeño en el campo del Real Madrid que ha dejado bastante que desear previo a la temporada 2019-20, junto al impacto del Covid-19, han erosionado la posición del club blanco en la parte superior de la tabla de Brand Finance. El Barça, su rival directo, está a solo 6 millones de euros de diferencia del Real con un valor de marca de 1.413 millones, impulsados por una fuerte y diversa generación de ingresos y un dominio interno continuo del fútbol en España.
Ranking 2020 |
Ranking 2019 |
Variación en el Ranking |
Marca |
Variación en el Valor de Marca |
1 |
1 |
|
Real Madrid CF |
-13,8% |
2 |
3 |
1 |
FC Barcelona |
1,4% |
13 |
14 |
1 |
Club Atlético de Madrid |
0,5% |
32 |
35 |
3 |
Sevilla FC |
1,8% |
36 |
48 |
12 |
Valencia CF |
32,5% |
40 |
45 |
5 |
Athletic de Bilbao |
10,5% |
44 |
47 |
3 |
Villarreal CF |
1,4% |
50 |
Nuevo |
|
Real Betis |
|