Revista Capital

Carlos Ventura (Banco Sabadell): "Tenemos la responsabilidad de seguir siendo la entidad de referencia de las pymes en España"

Por Alejandro Fernández

Banco Sabadell pretende ampliar su posición de liderazgo en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, y Carlos Ventura, director de Empresas, Red y Banca Privada nos recuerda en esta entrevista que, en España, “una de cada dos pymes” trabaja con la entidad. “Estamos en un momento dulce”, afirma Ventura, y añade que “la transformación radical iniciada en 2021 no está terminada y lo hecho hasta el momento aún no ha dado todos sus frutos”. Analizamos con él el presente y el futuro del banco.

Hace pocos días presentaron públicamente unos resultados extraordinarios, con un beneficio récord…

Así es, la verdad es que estamos muy satisfechos con unos resultados que han sido excelentes. Hemos logrado un beneficio récord histórico de 1.827 millones de euros, una rentabilidad (ROTE) cercana al 15% y el mayor nivel de capital de máxima calidad de los grandes bancos españoles.

Más importante, si cabe, atribuyo buena parte de estos resultados a unos niveles de actividad extraordinarios con foco donde hay oportunidad y en todos los segmentos de negocio, a un nivel de compromiso del gran equipo que formamos el banco, y a un esfuerzo en dar respuesta a nuestros clientes que, a tenor de los indicadores de los que disponemos, nos lo reconocen con elevados índices de satisfacción e incremento de negocio.

Algunos datos relevantes; en hipotecas en España hemos elevado un 53% la nueva producción, mientras que en crédito al consumo hemos crecido un 21%. Y, en el mundo de las empresas, la producción de inversión ha repuntado un 31% en 2024. Son cifras muy positivas que tenemos la ambición de seguir mejorando en el actual contexto de escenario de tipos de interés a la baja en el que nos encontramos.

Por su parte, la morosidad se ha situado claramente por debajo del 3%, niveles que no veíamos desde el año 2009 y hemos sido capaces de seguir generando capital de forma orgánica y sostenible en el tiempo. Gracias a ello, vamos a retribuir a nuestros accionistas, entre dividendos en efectivo y recompra de acciones, con 3.300 millones de euros entre 2024 y 2025.

La hoja de ruta que nos trazamos al iniciar el plan estratégico en 2021 era la correcta y hemos superado los objetivos que nos fijamos entonces, gracias a la transformación y mejora de nuestros procesos internos en los que hemos estado trabajando durante los últimos años y que siguen dando sus frutos. Realmente estamos en un momento muy dulce.

"Hemos cumplido todos los objetivos y el mercado nos lo está reconociendo"

¿Cree que este nivel de resultados es sostenible en el tiempo?

Por supuesto, estamos convencidos de que estos resultados son sostenibles y consistentes a lo largo de los años. Y lo hemos ido comprobando en los últimos ejercicios. La transformación radical iniciada en 2021 que mencionaba antes no está terminada y lo hecho hasta el momento aún no ha dado todos sus frutos. Además, la coyuntura económica en España será positiva, y las mayores incertidumbres geopolíticas en el plano internacional nos afectarían menos, puesto que no tenemos dependencia de los mercados emergentes.

Es importante conocer qué piensan del banco desde fuera. Una buena referencia es el road show que hacemos tras cada presentación de resultados. Durante nuestro último road show para visitar las principales capitales financieras del mundo (Nueva York, Londres, Frankfurt, Berlín, Zurich…) los inversores nos están diciendo que nuestro banco lo está haciendo muy bien. Todos los analistas están mejorando nuestro precio objetivo y eso es porque confían en los fundamentales de nuestro proyecto en el medio y largo plazo.

En resumen, pensamos que todas estas métricas de negocio y de mejora de la calidad del activo, junto a la generación de capital de forma orgánica y la retribución a nuestros accionistas, son claramente sostenibles en el tiempo y en ello estamos centrados.

¿Qué líneas de negocio o servicio pretenden que sean el motor de los ingresos futuros de la entidad?

En este momento, estamos centrados en el diseño y la elaboración de un plan estratégico para los próximos años 2025, 2026 y 2027 que presentaremos al mercado tras la presentación de resultados del primer trimestre del año. No puedo profundizar en el contenido del plan porque está en elaboración, pero Banco Sabadell es un banco confiable y seguiremos trabajando en nuestros fundamentales: apoyo a las pymes, medios de pago, comercio exterior, banca privada, mejora de nuestras capacidades digitales, y excelencia en algunos productos: hipotecas, seguros, y crédito al consumo.

Sin duda, vamos a seguir recogiendo los frutos de lo que hemos ido sembrando estos años y ello nos permitirá, apoyados en la tecnología, seguir mejorando nuestras dinámicas comerciales, en especial, en el segmento de las pymes. Como muestra, hay que recordar que una de cada dos pymes en España trabaja con Banco Sabadell. Tenemos, por tanto, una gran responsabilidad: seguir siendo la entidad de referencia de las pymes en España.

Por su parte, TSB en Reino Unido va a seguir dándonos alegrías en el futuro elevando su aportación al beneficio del grupo, que en 2024 alcanzó su máximo con un total de 253 millones de euros. En los últimos años hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado, incluso los hemos superado ampliamente, y eso el mercado nos lo está reconociendo y todavía tenemos mucho recorrido.

¿Qué estrategia sigue la entidad para aumentar su base de clientes en el segmento de pymes?

Banco Sabadell es la entidad líder en la atención personalizada a las necesidades de las pymes en España, como solemos decir, las pymes son nuestra joya de la corona. Nuestra cuota de mercado en pymes está por encima de nuestra cuota de mercado natural general, por lo que somos un operador de referencia en este segmento. En mercados como Cataluña o la Comunidad Valenciana, nuestra cuota es todavía más elevada.

Nuestra estrategia para seguir mejorando es tan sencilla y, a la vez, tan complicada como trabajar la confianza. Tenemos una relación de confianza que sólo se puede construir a lo largo de los años, esto no se consigue de la noche a la mañana. Las empresas forman parte de nuestro ADN, porque Banco Sabadell fue creado en 1881 por un grupo de empresarios que necesitaban un banco para que les acompañara en su crecimiento, dentro y fuera de España. Esto ha definido nuestro foco y carácter y así va a seguir siendo.

Y, por supuesto, seguimos trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la experiencia de cliente y de los niveles de servicio que prestamos a este segmento.

"La producción de inversión en el segmento empresas ha crecido un 31%"

¿Qué propuesta de valor diferencial presenta la firma para el cliente corporativo?

El cliente corporativo suele demandar servicios a medida, una gestión personalizada de sus necesidades y la capacidad de acompañarle en sus proyectos de futuro, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y esto es algo que no todos los bancos pueden ofrecer puesto que requiere de una gran experiencia, de una gama de productos completa, de una amplia red internacional y de un equipo de especialistas.

En Banco Sabadell disponemos de todas estas capacidades desde hace muchos años y continuamos potenciándolas. Pero lo que realmente es diferencial es nuestra aproximación con el cliente, fundamental en este segmento. Es algo cultural y, por tanto, muy difícil de copiar o replicar.

¿Cómo cree que se va a comportar la economía española?

El año pasado, la economía española mostró un crecimiento robusto y el PIB sorprendió al alza. Este crecimiento estuvo liderado por la demanda doméstica, con un buen comportamiento del consumo y señales alentadoras de mejoría en la inversión empresarial.

De cara al presente ejercicio 2025, las perspectivas económicas son favorables pese al entorno global. Los diferentes organismos esperan que la economía española mantenga un crecimiento elevado y nuevamente superior al del conjunto de la zona euro. El Banco de España prevé un crecimiento del 2,5% anual, mientras que el BCE espera que la zona euro apenas crezca algo por encima del 1%.

Con respecto a la reducción de los tipos de interés, probablemente puedan ser un factor de soporte para la inversión empresarial y el consumo en España. Por supuesto, muy apoyado en la fortaleza del turismo.

La exposición directa de España a las amenazas geoestratégicas es limitada y, en el caso de España, Banco Sabadell está también más protegido que otras entidades, puesto que nuestro balance está centrado básicamente en España y, en menor medida, UK.

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