Revista Capital

Lidia Peyrona (IBM): “IBM centra su estrategia en la nube híbrida y en la IA”

Lidia Peyrona, directora de Asesoría Jurídica de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel nos detalla las estrategias de la compañía en esta entrevista realizada a iniciativa de la práctica legal de EY Abogados

Por Alejandro Fernández

En un contexto competitivo en el que la innovación es obligatoria, aquellas empresas que buscan la vanguardia y la excelencia a través de la tecnología siempre irán un paso por delante. En el caso de IBM, esta estrategia es prácticamente su ADN, tal y como detalla Lidia Peyrona, directora de Asesoría Jurídica de la compañía para España, Portugal, Grecia e Israel, en esta entrevista realizada a iniciativa de la práctica legal de EY Abogados. 

El sector tecnológico abandera el cambio empresarial y social y uno de los principales focos es la inteligencia artificial (IA), sobre cuyo impacto hay una enorme expectación. ¿Su capacidad de transformar y revolucionar la economía es tan alta como se espera?  

El foco de IBM es la inteligencia artificial (IA) y la nube híbrida. Nuestra apuesta por el desarrollo de una IA adaptada está dando sus frutos y los últimos resultados de la compañía y su recepción en el mercado, con un reconocimiento por parte de los inversores, así lo demuestran. El impacto de la IA es enorme, por eso creo que la expectación está más que justificada, es una revolución tecnológica que ya está transformando la economía y la manera en que operan las empresas. 

Recientemente escuchaba a un líder del área de IBM Research afirmar que donde ahora hay software, habrá IA. Esa es la dimensión del impacto que estamos hablando y los datos lo confirman. Según un reciente estudio del Institute for Business Value de IBM, las empresas están apostando cada vez más por la IA, no sólo por su retorno financiero (ROI) a corto plazo, sino como una inversión estratégica. El 45% de los líderes tecnológicos en España asegura que sus inversiones en IA están impulsadas tanto por la innovación como por el referido ROI, lo que demuestra que esta tecnología representa ya un pilar estratégico para el crecimiento de las empresas a largo plazo. 

Su impacto lo estamos viendo en todos los sectores y no se limita a la eficiencia operativa. La IA está cambiando la manera en que interactuamos con la tecnología, integrándose en procesos que antes dependían completamente del factor humano y, por tanto, exigían una dedicación de las personas que impedía aprovechar que aportaran valor. La IA está permitiendo que los seres humanos dediquen su tiempo y esfuerzo a actividades donde realmente aportan valor añadido y diferencial. 

¿Qué soluciones o servicios pretende lanzar IBM en el ámbito de la IA? 

El ritmo de cambio en la IA es increíblemente rápido y uno de los espacios de mayor crecimiento es el de los agentes de IA, es decir, sistemas que pueden realizar tareas de forma autónoma, diseñando un plan y utilizando herramientas para ejecutarlo. Los agentes de IA están surgiendo como el complemento ideal para los asistentes de IA, impulsando significativamente la productividad empresarial, ya que son capaces de asumir procesos complejos y de múltiples pasos con una autonomía mayor. 

El potencial de los agentes de IA depende de su capacidad para integrarse y operar a través de los diversos sistemas que las compañías utilizan a diario, enfrentando la complejidad inherente a los entornos de TI. En este sentido, IBM está trabajando en desarrollar soluciones que permitan esta integración de manera fluida y efectiva. Las empresas van a tener la posibilidad de repensar sus procesos y cambiar drásticamente la experiencia del usuario. 

Creemos que, para aprovechar todo su potencial y garantizar que beneficie a todos, las capacidades de orquestación e integración deben ser abiertas (open source) y capaces de gestionar agentes de IA, asistentes y aplicaciones de diferentes proveedores de tecnología en distintos entornos de nube híbrida. 

Estas herramientas abiertas de orquestación serán el hilo conductor que garantizará el funcionamiento continuo de las empresas del futuro, situando la IA en el centro y permitiendo a los agentes tener acceso a datos y conocimientos empresariales críticos. 

“Los elementos clave de la cultura de IBM y de su Departamento Legal son el crecimiento, la innovación y la inclusión”

IBM ha alcanzado recientemente un acuerdo con Telefónica Tech en el ámbito de la seguridad cuántica, ¿qué objetivos e implicaciones tiene este acuerdo?  

La computación cuántica va a ser una de las mayores transformaciones tecnológicas de los próximos años. Su capacidad para procesar información de forma exponencial abre posibilidades enormes en sectores como la optimización, el diseño de nuevos materiales o la ciberseguridad. Pero con esta revolución también llegan desafíos, y uno de los más urgentes es el referido a la encriptación y a la seguridad de los datos. 

Desde IBM llevamos muchos años trabajando para garantizar que, a medida que avanza la tecnología de computación cuántica, pueda evolucionar al mismo nivel la tecnología de encriptación de forma que la llegada de ordenadores cuánticos criptográficamente relevantes no suponga una brecha en la seguridad. No en vano, elInstituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos confirmó el pasado verano los tres primeros algoritmos considerados como estándares de criptografía post-cuántica, dos de ellos co-desarrollados por IBM y un tercero por científicos que forman parte de la compañía. 

El acuerdo al que hace referencia con Telefónica Tech permitirá integrar tecnología Quantum-Safe de IBM en los servicios de ciberseguridad de Telefónica Tech, para que ambas compañías podamos ayudar a empresas e instituciones a proteger su información en un futuro cercano en el que los ordenadores cuánticos sean capaces de romper los algoritmos de encriptación actuales. 

Esta amenaza no es solo teórica: actualmente, los ciberdelincuentes están recopilando datos encriptados con la intención de descifrarlos cuando el desarrollo de la computación cuántica así lo permita. Dado que el almacenamiento de datos no supone un gran coste, pueden guardar grandes volúmenes de información a la espera de que la tecnología les permita acceder a ellos en el futuro. 

Desde IBM estamos convencidos de que la transición a un entorno seguro ante futuros ataques llevados a cabo con computación cuántica debe empezar ahora, y por eso estamos trabajando en estándares y tecnologías que refuercen la privacidad y la integridad de los datos. IBM apuesta y es un partner clave para que la innovación y la seguridad avancen al mismo ritmo. 

¿Cuál cree que será el principal motor de generación de ingresos de IBM en el futuro?  

Como decía antes, IBM centra su estrategia empresarial en la nube híbrida y la IA para garantizar un crecimiento sostenido de la compañía. Esa estrategia nos ha llevado a fortalecer nuestra posición en el mercado, acelerando la adopción de tecnologías innovadoras y consolidando nuestro liderazgo en IA y software. 

De hecho, IBM cerró 2024 con un crecimiento significativo, resultado de una estrategia global enfocada en la mejora constante de nuestra oferta de productos y servicios, así como en la promoción de una cultura de innovación. Esta estrategia busca seguir creciendo de forma rápida y rentable, y los resultados hasta la fecha confirman que avanzamos en la dirección correcta, con la expectativa de seguir aumentando en 2025. 

En el ámbito local, aunque no podemos compartir cifras concretas, la compañía sigue manteniendo un fuerte compromiso con España, con inversiones estratégicas e hitos que están marcando un antes y un después en la transformación digital del tejido empresarial.  

Ejemplo de estas inversiones continuas en el país son la apertura de nuestra Región Cloud Multizona en la Comunidad de Madrid, que ha sido hasta ahora la mayor inversión de IBM en sus casi 100 años de historia en España; la adquisición de Bluetab o la apertura del Centro de Computación Cuántica en San Sebastián, que será el segundo de este tipo a nivel europeo y sexto en el mundo. Con grandes hitos como éstos, seguimos trabajando para impulsar la competitividad y la innovación en el país, reforzando nuestra posición como un socio clave en la digitalización de las empresas y administraciones. 

Confiamos mucho en nuestra familia de soluciones de inteligencia artificial (IA), que está ayudando a las empresas y organizaciones a optimizar sus operaciones, mejorar la toma de decisiones y acelerar la innovación. A través de la inteligencia artificial generativa, la automatización inteligente y la nube híbrida, estamos permitiendo que las empresas se adapten a un entorno cada vez más dinámico y competitivo.  

El perfil y el posicionamiento de una empresa como IBM es global, pero también local. ¿Cómo se adapta la compañía a las diferentes regulaciones y particularidades? 

IBM opera en más de 170 países con más de 250.000 empleados y 12 laboratorios, e integra tecnología y experiencia a través de su oferta de infraestructura, software (incluido Red Hat), y servicios de consultoría. La misión de IBM es ayudar al éxito de los clientes que buscan la transformación digital de sus negocios y es el Departamento Legal de IBM el que ayuda a garantizar a través de sus equipos globales y locales de profesionales que la compañía desarrolle esta misión, siendo un modelo de integridad y cumplimiento con los requisitos legales y regulatorios en todas las partes del mundo en las que está presente. 

Desde un punto de vista tecnológico, la clave se encuentra en la estrategia de nube híbrida que hemos adoptado y que nos permite ofrecer flexibilidad tanto a nuestros clientes como a nuestra propia compañía. Como empresa B2B, estamos acostumbrados a las complejidades de los entornos empresariales y a adaptamos los despliegues tecnológicos a los entornos que requieren nuestros clientes. 

Nuestro software y nuestro portfolio de soluciones de IA y data, Watsonx, nos permite apoyar la supervisión del cumplimiento normativo de los casos de uso de la IA en cualquier regulación del mundo. Disponemos además de distintas regiones de centros de datos conectados, como la Región Cloud Multizona de Madrid, que mencionaba antes, lo que permite a las empresas almacenar su información dentro del país si así lo necesitan o quieren. 

Un ámbito que me apasiona siempre compartir como modelo de gobernanza de la IA es el Consejo de Ética de la IA, que IBM creó hace ya más de cinco años en torno a los principios de una IA transparente y explicable, que debe preservar la privacidad para ser segura, inclusiva y justa. 

Este Consejo de Ética se encuentra en el centro del compromiso de IBM con esos principios de confianza y transparencia. Compuesto por un grupo diverso y multidisciplinar de líderes de toda la compañía, ayuda a la gobernanza y toma de decisiones a medida que IBM desarrolla, implementa y utiliza la IA. 

El Consejo también patrocina líneas de trabajo que ofrecen liderazgo intelectual, promoción de la investigación, y educación y formación sobre ética de la IA para impulsar la innovación responsable de la IA y otras tecnologías emergentes. Como parte de esas responsabilidades, el Comité de Ética de IA de IBM también evalúa casos de uso específicos que potencialmente podrían plantear problemas éticos. 

“El Consejo de Ética de la IA está en el centro del compromiso de IBM con los principios de confianza y transparencia”

¿Cuánto valor aporta la externalización de servicios de asesoramiento legal a una empresa como IBM?  

IBM espera que un asesor legal externo se convierta en su socio estratégico, que comparta sus objetivos y su búsqueda de la excelencia; es decir, no se trata sólo de aportar valor, sino de maximizar el valor que aporta. En la actualidad, en un escenario en el que la gestión de los asesores externos, incluido el control de los honorarios, es cada día más estricta, el profesional externo que apoya al abogado interno en algunos de sus asuntos más delicados ha de ser una persona de su absoluta confianza para garantizar eficacia y eficiencia. 

¿Qué retos plantea la transformación tecnológica para el Departamento Legal de la compañía?  

El Departamento Legal de IBM evoluciona continuamente para encontrar las mejores formas de trabajar, con un equipo alineado con capacidades complementarias, aportando rigor, rapidez y sentido práctico a todo lo que hacemos. Como parte de los retos de cualquier transformación tecnológica, revisamos los procesos críticos, implementamos nuevas tecnologías y apoyamos al equipo en todo el proceso para abrazar con éxito el cambio. 

En el Departamento Legal de IBM todos estamos comprometidos como equipo con las nuevas formas de trabajar, que incluyen el uso de herramientas de IA. El objetivo esencial es sentirnos conectados como equipo y colaborar para incluir diferentes perspectivas e impulsar los mejores resultados posibles. Como profesionales, sabemos que el éxito de IBM depende de que todos nosotros asumamos la responsabilidad personal, dotemos de autonomía a los equipos y lideremos en nuestras áreas de responsabilidad. 

¿Cuáles son algunos de los elementos clave para lograr la transformación tecnológica de un área como la legal?  

En cualquier transformación tecnológica resulta de esencial importancia alinear la cultura corporativa con la estrategia de la empresa. La cultura corporativa es una fuerza poderosa y las organizaciones necesitan un plan integral para definir, medir y desplegar una cultura que impulse esa estrategia empresarial; teniendo siempre en cuenta que ese cambio cultural debe ser un esfuerzo deliberado. 

En IBM tenemos un único propósito: ser un catalizador, un agente de cambio que acelere los resultados de una forma exponencialmente superior a lo que cualquiera de nosotros podría producir individualmente. Así hemos trabajado durante los últimos 114 años y el año que viene IBM cumple precisamente 100 años en España. Unimos a las personas a través de la tecnología para resolver problemas difíciles, y así poder contribuir a hacer que el mundo funcione mejor. 

Los elementos clave de la cultura de IBM y de su Departamento Legal son el crecimiento, la innovación y la inclusión. El crecimiento es nuestro objetivo final. Fomentar el crecimiento personal y profesional que nos conduce al éxito de nuestra empresa y de nuestros clientes. Con la innovación impulsamos el progreso de las empresas, instituciones y de la sociedad mediante la aplicación de tecnología y ciencia para resolver problemas del mundo real. Y con la inclusión fomentamos una cultura de respeto consciente, donde cada profesional pueda realizar su aportación personal al trabajo siendo nosotros mismos para dar un impulso al crecimiento y la innovación. 

¿Qué características debe tener una firma de servicios jurídicos externos para que, como usted decía antes, se convierta en un socio estratégico y de confianza para una asesoría jurídica como la de IBM? 

IBM espera de una firma de servicios jurídicos que además de proporcionar un asesoramiento legal de la más alta calidad e integridad, anticipe problemas potenciales y tendencias de la industria para ofrecer soluciones innovadoras. Una comunicación efectiva entre IBM y los asesores externos es otro de los elementos fundamentales. 

La compañía espera igualmente de las firmas con las que trabaja que gestionen de modo eficiente el tiempo y los recursos para ofrecer unos honorarios que permitan, como mencionaba antes, maximizar el valor que aportan. En definitiva, una firma de servicios legales ha de asegurar que las necesidades legales de IBM sean satisfechas de manera eficiente y efectiva. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.